Seleccionar página

Resumen IX Jornada Grupo Valora

11 de marzo de 2023

El pasado 11 de marzo celebramos en Sevilla “La IX Jornada Valora” que una vez más se ha convertido en un foro donde todos los implicados en la gestión de siniestros hemos debatido sobre su presente y su futuro. Se plantearon cuatro temas de debate, los dos primeros relacionados con la gestión de siniestros de baja intensidad y otros dos relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías en el sector asegurador.

El primer panel contó con la intervención del Dr. Carlos Represas y del ingeniero técnico industrial y perito de seguros Jordi Romo. El Dr. Represas habló sobre la importancia de la biomecánica y especialmente sobre la biomecánica del impacto, disciplina de la biomecánica con una larga trayectoria de investigación y que determina, entre otras cosas, la catalogación de los vehículos (estrellas Euro NCAP) en base a la protección frente a lesiones en caso de colisión. Por otro lado, insistió en la importancia de la formación continua por parte de los peritos médicos para saber defender y explicar conceptos tales como la incertidumbre causal, íntimamente relacionada con la determinación de la relación de causalidad en las colisiones de baja intensidad. Por otro lado, Jordi Romo describió el informe de biomecánica como un elemento de comunicación y que por tanto debe ser claro, conciso y concreto, pero también completo y correcto, y determinó igualmente que el redactor de este tipo de informes debe tener un perfil de ingeniero y con elevados conocimientos del automóvil que sepa explicar de una forma “fácil” el contenido del informe.

El segundo panel contó con la participación de la magistrada del juzgado de primera instancia 6 de Granada, Monserrat Peña, con el letrado de ilustre colegio de abogados de Cádiz, Fernando Estrella y con el director de daños personales y reaseguro de Pelayo Mutua de Seguros, Carlos Miranda. Los tres participantes debatieron sobre la validez de la prueba pericial biomecánica y de cómo se valora esta por los jueces, concluyendo que debe valorarse como una prueba más del conjunto de la actividad probatoria y que dicha prueba debe ir referida al caso concreto y defendida por una persona con formación y conocimientos sobre la materia. Sobre la Ley 35/2.015 se concluyó que ha venido a poner orden en la gestión de las reclamaciones de lesiones derivadas de accidentes de tráfico y que es la primera vez que una norma de responsabilidad civil regula de forma concreta un tipo de lesión, como es el traumatismo menor de columna. Por último, se habló sobre el fraude que rodea muchas de las reclamaciones de este tipo de lesiones y de la dificultad de atajarlo, tanto por parte de la judicatura como de las compañías de seguros.

La IA ocupó el debate planteado en el tercer panel donde participaron el profesor titular de la Universidad de Sevilla y experto en la dirección de proyectos de detección de objetos en imágenes, Juan Antonio Álvarez, el responsable del equipo de desarrollo de Valora, Carlos Cantón y la directora de no vida particulares y miembro del comité de dirección de Helvetia, Julia Casanova. El profesor definió qué es la IA y dio visibilidad del doctorado industrial que se está desarrollando dentro del equipo de Valora sobre la detección de daños en vehículos incluido en nuestro proyecto Tartesia (Desarrollo de herramientas de IA). Por otro lado, Carlos explicó las funcionalidades de la herramienta de detección de daños que actualmente tenemos integrada en varias compañías como Helvetia, y Julia Casanova compartió su visión sobre el alto nivel de eficacia de la herramienta y de los beneficios que su implantación ha supuesto para la Compañía. Finalmente se concluyó que este tipo de herramientas ha llegado para quedarse y que seguirá avanzando para proporcionar nuevas funcionalidades dentro de los procesos de gestión de siniestros.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de siniestros ocuparon el debate del último panel de la jornada, donde participaron Ainhoa Gorriz,  perito médico, máster en valoración de daño corporal y directora médica de gestión de servicios sanitarios en Allianz, José María Pérez de Vargas, licenciado en derecho con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y actualmente director de siniestros en el grupo Admiral y, por último, Antonio Osuna, director de servicios de GTMotive. Se habló sobre la adaptación de las nuevas tecnologías al sector asegurador concluyendo que ésta debe tener en cuenta la dificultad que entraña la convivencia de generaciones tan dispares en cuyos extremos se sitúan la generación de nuestros padres o abuelos y la generación de los más jóvenes. Por otro lado se trató la importancia del ¨Dato¨ ya que éste permitirá establecer modelos predictivos que permitirán adelantarnos en la gestión de determinados siniestros, lo que llevará aparejado un ahorro de costes importante y una mejora de la calidad del servicio. Se trató de forma concreta el tema de la telemedicina y de la video valoración médica, concluyendo que es una disciplina que va en aumento y que igualmente habrá que ir adoptando por parte de los peritos médicos.